Balanced Scorecard – Cuadro de Mando Integral
Concepto:
Balanced Scorecard también llamada Cuadro de Mando Integral es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
Se puede decir que Balanced Scorecard nos proporción una “fotografía”, que nos permite examinar como estamos llevando a cabo nuestra estrategia a mediano y largo plazo. Con esto se consigue hacer que la estrategia sea entendible y más fácilmente comunicable.
Características:
· Es un instrumento al servicio de la estrategia, dirigen la atención de los directivos y los empleados hacia esos factores que se espera conduzcan a unos avances competitivos espectaculares para una organización.
· Es un sistema de medida equilibrado. En el tienen cabida indicadores financieros y no financieros, indicadores externos e internos.
Indicadores de resultados: representan los logros conseguidos.
Inductores de actuación: representan la forma en que se conseguirán los resultados
·
Es un sistema de medida multidimensional:
Perspectiva financiera
Perspectiva del cliente
Perspectiva del proceso interno
Perspectiva de innovación y aprendizaje
Es un sistema de medida integrado. Obliga a que todo indicador este integrado con los demás y que se reconozca explícitamente la relación del comportamiento de la variable que un indicador representa con los objetivos de la empresa a largo plazo, materializados en los indicadores financieros.
Otras características:
· Relaciona la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, medio y largo plazo.
· Permite reducir el riesgo en la toma de decisiones.
· Comunica la estrategia a todos lo niveles de la organización.
· Tener una clara visión de la relaciones causa-efecto de la estrategia.
Empresas con Balanced Scorecard en Perú:
Empresa Nestle
Nestle aplicò un balance scorcard en sus instalaciones de Perú. Se planteó el Objetivo de Fabricar y comercializar sus productos de forma que se cree valor sostenible a largo plazo para accionistas, empleados, consumidores, socios comerciales y las economías nacionales en las que opera la Empresa.
Visión:
La visión que tiene Nestlé es el de ser la empresa líder de salud, bienestar y nutrición en el mundo.
Misión:
La misión de Nestlé es brindar bienestar más que cualquier otra compañía a más gente en el mundo a través de su amplia variedad de alimentos y bebidas de excelente calidad, sabor, valor agregado, placenteros e innovadores y obtener una buena rentabilidad para asegurar el crecimiento de la compañía.
Beneficios generados
Mejora la capacidad de análisis en la organización.
Mejor comunicación y comprensión de la estrategia y sus objetivos por todos.
Metodología que facilita la transformación de largo plazo en acciones a corto plazo.
Alineación de objetivos y comportamiento
Facilita la gestión de los intangibles, incorporándolos en la estrategia de la organización.
CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY
Se implemento Balanced Scorecard se implemento en el año 2003, desde ahí el proceso de planeamiento estratégico se desarrolla de forma sistemática. El horizonte de planeamiento era de un año y los planes tenían limitada relación con las definiciones presupuestales.
Beneficios generados
Aumento de las utilidades
Reducción de costos de producción
Aumento de la participación de nuestros productos
Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario