miércoles, 20 de abril de 2011

Sistemas de Soporte de Decisiones en los Negocios



Concepto de sistemas de soporte de decisiones:


También conocidos como SSD que son las siglas en ingles DSS (Decision Support System),es una herramienta de Business Intelligence enfocada al analiis de los dato de una organizacion, es un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solucion de un problema de gestion no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz y permite la toma de decisiones en el propio analisis de la situación.
Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y comparación de alternativas.

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
Características:


  •  Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
  •  No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
  • Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información.
  • Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
  • Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
  • Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio.





Esta imagen muestra la importancia de un sistema de soporte de decisiones en relación con la inteligencia de negocios.


















Algunas aplicaciones del sistema SSD


Control de inventarios


La aplicación de un SSD al área de control de inventarios ayuda a los usuarios y/o empleados del departamento a monitorear el inventario activo de los componentes electrónicos utilizados en la elaboración de los productos finales así como cualquier otra parte necesaria para el mismo fin.
El sistema tiene un registro del inventario actual, al detectar que está a punto de terminarse cierto material (gracias al monitoreo de la cantidad de material utilizada para la elaboración de un producto y la cantidad de productos requeridos por el cliente), automáticamente manda la alerta al usuario y da la opción de requerir más material al proveedor tomando en cuenta la disponibilidad de éste, sus inventarios y el tiempo que tarda el material en tránsito.
Éste sistema también se utiliza para sugerir la prioridad de los modelos construir así como la cantidad tomando en cuenta la disponibilidad de la línea de producción, requerimientos del cliente y la urgencia del material.
Gracias a este tipo de aplicaciones, la empresa mantendrá solo el inventario necesario para cubrir la producción requerida por el cliente, evitando así pérdidas por exceso de inventarios.

Línea de producción 
Al momento de ensamblar los componentes electrónicos, se necesita realizar una serie de pruebas eléctricas y funcionales para verificar y asegurar el buen funcionamiento de los productos y lograr la satisfacción al cliente.
Los SSD se pueden utilizar para mantener un registro de los productos probados en cada una de las máquinas de prueba disponibles, la repetitividad y reproducibilidad de las mismas así como la cantidad y tipo de fallas presentados en los productos.

Toda esta información ayudan a los gerentes o personal a cargo de la línea de producción o ingenieros a cargo de las máquinas de prueba cuál es la eficiencia de la línea de producción; si
 existe algún cuello de botella que afecte el no cumplir con los requerimientos de producción diaria; ayuda a los ingenieros de diagnóstico a determinar algún patrón en los modos de falla; etc.


  • A continuación  se muestra un vídeo que explica sobre el sistema de soporte de decisiones en lo negocios.


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