E-SCM
Concepto:
Gestión de la cadena de suministro Electrónica : es la integración de procesos de negocio clave en toda cadena de suministro con el propósito de crea valor para los clientes y partes interesadas.
Características:
- Planificación: Le permite modelar las cadenas de suministro ya que brinda completas funcionalidades de planificación.
- Ejecución: Integra la planificación, la promesa, la logística y los sistemas de transacción a través de la gestión de materiales, ejecución de fabricación, promesa de pedidos, ejecución de transporte y gestión de almacén.
- Coordinación: Le permite monitorear y analizar los procesos.
- Colaboración: Le permite compartir información, fijar y alcanzar los objetivos comunes.
Beneficios:
- Mejora en la precisión de sus pronósticos.
- Mejora en la utilización de sus activos
- Incremento de ventas
- Mejora su nivel de servicio al clientes
- Reducción de costos en materia prima e inventarios
- Reducción en costos logísticos y de transporte
- Mejora en sus capacidades de planeacion
- Mejora en la visibilidad de las operaciones logísticas
Desventajas:
- Requiere un esfuerzo de capacitación inicial de los involucrados
- Requiere recursos no considerados previamente
- Al principio genera una pseudo burocratizacion que luego desaparece, una vez que los procedimientos se optimizan y se adquiere la cultura de control
Los programas para planeación: utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden.
Programas para ejecución:
Efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes.
Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras.
Ejemplo de empresas en PERU que utilizan E-SCM:
TELEFONICA
ALICORP:
Sus almacenes de insumos son responsables de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y respuestas a las plantas de producción. De administrar almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales la toma de inventarios y la liquidación de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando técnicas de scm.
MRP
Concepto:
Planeacion de los requerimientos de materiales, es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción.
Características:
- Orientado al producto: según los requerimientos se establece lo que hace falta para tener el producto final
- Toma como base el futuro
- No toma en cuenta las limitaciones del espacio
- Debe tenerse presente toda la empresa
- Organiza el tiempo segun las fechas de emision y entrega de pedidos
1. DISMINUCIÓN DE INVENTARIOS.
Determina cuántos componentes de cada uno se necesitan y cuándo hay que llevar a cabo el plan maestro. Evita costos de almacenamiento contínuo y la reserva excesiva de existencias en el inventario.
2. DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA PRODUCCIÓN Y EN LA ENTREGA.
Identifica cuáles de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo), disponibilidad, y qué acciones (adquisición y producción) son necesarias para cumplir con los tiempos límite de entrega.
3. OBLIGACIONES REALISTA.
Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfacción del cliente. Al emplear el MRP, producción puede darle a mercadotecnia la información oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva. El resultado puede ser una fecha de entrega más realista.
4. INCREMENTO EN LA EFICIENCIA.
Proporciona una coordinación más estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integración del producto avanza a través de ellos.
Ejemplo de empresas en PERU que utilizan MRP:
Backus
Gloria SA
CocaCola
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